lunes, 14 de mayo de 2012

OCOPA AREQUIPEÑA


Esta crema deviene de los tiempos prehispánicos. Es un entrada típica y tradicional de la gastronomía del Perú. Sus orígenes se ubican en la ciudad de Arequipa en la sierra sur del país. Su preparación es muy sencilla, animese a probarla.

HISTORIA



Contada por una señora arequipeña.
Se dice que cuando se estaba construyendo la carretera central, habia un gran numero de trabajadores, cosa que atraía a muchas mujeres que cocinaban para ellos, a una de ellas se le ocurrió preparar las papas sancochadas con una salsa de ají amarillo y queso, esta mezcla le salió tan deliciosa que atrajo a muchos trabajadores, que, como dato, se referían a la ocopa de la arequipeña, ya que esta señora era oriunda de la zona.

Con el tiempo el nombre de ocopa de la arequipeña se transformo en ocopa arequipeña

Receta de Ocopa:
Sacar las pepas a los ajíes y lavarlos , frotando uno contra el otro, para limpiar la parte interior, eliminando las venas. Colocar los ajíes, cebolla y ajo en una asadera al horno, por tiempo necesario hasta que se doren. En un recipiente colocar los ajíes con agua recién hervida que los cubra por 4 horas para eliminar el picante. Licuar con agua los ajíes, cebolla, ajo, nueces y galletas. Si está muy seco agregar aceite hasta que quede como una crema espesa. Sazonar con sal. Servir con papas cocidas en rodajas, huevo cocido, lechuga y aceituna (cebolla opcional).

3 comentarios:

  1. esto esta maal esto es papa a la huancaína

    ResponderEliminar
  2. Esa historia corresponde a la historia sobre las papas a la huancaina, cuando se construía la carretera central, llegaba una muchacha llevando unas papas con una salsa de ajíes y queso para venderles a los trabajadores que construían la linea, a la chica la apodaban la huancaina, porque era de Huancayo, y cuando llegaba decian "ahi llega la huancaina con sus papas" de allí es que luego alguien de Lima tomo la receta y la modifico, agrego leche y aceite, hizo una crema y llamo al plato de papas bañadas con esa crema...Papas a la huancaina, alli no tiene nada que ver la ocopa y es tambien equivocado decir que el plato viene de la época pre hispánica porque no hay ningun dato que corrobore esa información, creo que antes de colocar cosas como esta deberia mínimo documentarse, porque confunde a las personas que desconocen nuestra historia gastronómica.

    ResponderEliminar